¿Quién es Joaquín Costa?

Joaquín Costa Martínez fue un político, jurista, economista e historiador español. Aquí tienes una breve biografía sobre este ilustre aragonés, que da nombre a nuestro colegio.

Infancia.

Joaquín Costa nació en el pueblo de Monzón (Huesca) el día 14 de septiembre de 1846. Sus padres eran unos modestos labradores que tuvieron once hijos. Joaquín fue el mayor.

La familia Costa se trasladó a Graus (Huesca) cuando Joaquín tenía solo ocho años. Por ser de familia humilde, Joaquín tuvo que trabajar desde muy joven y aprovechó sus ratos libres para estudiar.

Juventud.

Se trasladó a Huesca para ponerse al servicio de un pariente lejano. A cambio de techo y comida trabajó de albañil, jabonero, carpintero… Con grandes esfuerzos continuó estudiando y escribiendo. Publicó sus primeros artículos en el periódico “El Alto Aragón” en el año 1865.

En 1870 llegó a Madrid para estudiar derecho y filosofía.

Vida adulta.

Escribió mucho sobre la educación y se preocupó por ella porque consideraba que era la solución a los problemas de España. Su lema favorito era “Escuela y Despensa”, es decir, una buena educación y una buena alimentación son la clave para un futuro mejor.

En 1888 fue a trabajar a Jaén como notario. Después regresó a Madrid en 1895. Siguió empeñado en resolver los problemas económicos, sociales y políticos de su tiempo y fue nombrado diputado del gobierno. Por su larga barba y su ferocidad a la hora de defender sus ideas le llamaron “El león de Graus».

Últimos días.

Volvió a Graus muy enfermo y murió el 8 de febrero de 1911. El Gobierno quiso enterrarlo en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, pero los aragoneses no lo permitieron. Finalmente, fue enterrado en Zaragoza. Hay monumentos y calles en su memoria en muchos pueblos y ciudades como Graus, Zaragoza y Monzón.

Si lo prefieres, aquí tienes esta breve biografía en forma de presentación:

Más información, en los siguientes enlaces: